Mantenete informado con nuestro newsletter semanal: ¡Enterate de las últimas noticias del sector y la coyuntura!
versión online compartir

NEWSLETTER

NÚMERO 83. 18 de septiembre de 2025

¡Se viene la muestra del Laboratorio del Mueble Argentino!

En menos de un mes vamos a celebrar todos el trabajo realizado por fabricantes, diseñadores y nuestra cámara empresaria a lo largo del año con la exhibición de los prototipos desarrollados en el contexto del Laboratorio del Mueble Argentino.
Es una gran oportunidad para que el público pueda apreciar como el trabajo conjunto y coordinado entre estos tres actores del sector mueblero (empresas, diseñadores y cámaras empresarias) genera excelentes resultados. Creemos, también, que nuestro sector productivo nacional tiene mucho para ofrecer al mundo en términos de creatividad y calidad.

La cita será del 2 al 5 de octubre en el Centro Costa Salguero, en el contexto de la Feria de la Madera y el Mueble Argentino, con entrada libre y gratuita.

 

¡Los esperamos!

 

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA

Se mantienen las perspectivas mundiales para el mercado de muebles

El mercado global de muebles está experimentando un crecimiento robusto y se proyecta que alcance más de 700 mil millones de USD para 2035. Este crecimiento está impulsado principalmente por el auge de las renovaciones residenciales y el desarrollo urbano en economías emergentes como India y China, donde los muebles de interior dominan con casi el 70% de los ingresos globales. Además, factores como el crecimiento de la infraestructura comercial, la demanda de muebles para oficinas en casa debido al trabajo remoto post-pandemia, y la creciente conciencia por la sostenibilidad están acelerando la expansión del sector.

La región de Asia-Pacífico lidera como el mercado más grande y de mayor crecimiento, impulsado por la rápida urbanización y el aumento de los ingresos de la clase media. Las tendencias que están transformando la industria incluyen el diseño ecológico y sostenible, muebles modulares y multifuncionales para espacios urbanos más pequeños, integración tecnológica con soluciones inteligentes, y la transformación digital del comercio minorista con herramientas de realidad aumentada. Aunque el sector enfrenta desafíos como disrupciones en la cadena de suministro y aumento de costos de materias primas, estas dificultades están impulsando la adopción de estrategias de digitalización y manufactura más eficientes.

Perspectivas de crecimiento en el presupuesto 2026

Para los próximos tres años el Gobierno Nacional prevé un ritmo de crecimiento estable del 5% anual para 2026-2028. Para 2025, prevé un 5,4% de suba del PIB, superior incluso al que estaba contemplado en el Presupuesto para este año (5%). Con los datos reales que ya publicó el INDEC, hasta junio, significaría que en el segundo semestre de 2025 la economía crezca al 0,8% cada mes. Incluso obviando el hecho de que julio y agosto fueron meses complicados para la producción, implicaría que la economía vuelva a crecer como lo hizo en el segundo semestre de 2024.
Según el Gobierno, ese crecimiento previsto para 2026 será motorizado por la industria (+5,9%) y el comercio (+5,6%) y en segundo orden por el sector agropecuario (+2,7%). La producción de bienes crecería +5,4% y la de los servicios un 4,5%. Por el lado de la demanda, todos los componentes subirían: el Consumo Privado +4,9%, la Inversión +9,4%, el consumo público +1,2%, las exportaciones +10,6% y las importaciones +11,1%.
Así, el Presupuesto 2026 reitera la promesa del Gobierno respecto de una recuperación masiva de la inversión, que en 2025 no pudo cumplir. Si este año sí se cumplieran estas previsiones, la Inversión se acercaría nuevamente a sus niveles máximos históricos en relación al PIB. Dado que el RIGI es la única política productiva enfatizada y desarrollada por el actual Gobierno, sigue siendo lógico que sea la base del crecimiento en los próximos años en el escenario oficial. Si bien este año no se verificó esa inversión masiva, sí comenzaron finalmente a aprobarse una decena de proyectos presentados al RIGI y que por ende deberían concretar desembolsos en los próximos 24 meses. De todas maneras, no alcanza sólo con el RIGI para estos niveles de inversión previstas: por ejemplo, la reducción de controles cambiarios para el giro de utilidades a partir del próximo año podría generar un efecto contrario en lo que fue (en estos últimos años, forzado por el cepo cambiario) la reinversión de utilidades de multinacionales en nuestro país.

Variaciones interanuales reales, por componente de la demanda y oferta agregada

Fuente: proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2026.

Las exportaciones de bienes y servicios se elevarían +9,1% en valor en 2026, mientras que el valor importado subiría +12%. Es relevante que el Gobierno Nacional esté previendo que Argentina tendrá déficits comerciales continuos en los próximos años (USD 5.751 millones en 2026, USD 3.707 millones para 2027 y USD 6.961 millones para 2028, todos saldos negativos). Este escenario no se debe a que se prevean malas cosechas sino al crecimiento previsto; aunque desde este espacio añadimos que la apreciación cambiaria que se espera para estos años en el escenario planteado por el Gobierno Nacional también será un factor decisivo en el alza acelerada de las importaciones, tal como ya ocurre durante este año 2025 en curso.

Comercio Exterior

Fuente: proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2026.

Dólar e inflación

Las proyecciones sobre tipo de cambio nacieron heridas de muerte. Varios puntos relevantes al respeto:


● Para fin de 2025, el Gobierno Nacional prevé un dólar oficial a $ 1.325, y para fines de 2026 a $ 1.423. Al 16 de septiembre de 2025, ya cotiza a $ 1.475 o 1.480 según el banco. De tomarlo seriamente, implicaría pensar que el Gobierno comete nuevamente el error de pensar que puede sostener una apreciación nominal, sin entender la lógica del mercado ni las necesidades de los sectores productivos argentinos.
● La tasa de devaluación nominal que el Gobierno propone entre fines de 2025 y de 2026 es de apenas 7,4%. Es decir, una apreciación real contra una inflación del 10,1%.
● Dado que la credibilidad también se construye sobre la base de los aciertos del pasado, cabe recordar que para diciembre de este año 2025, el Presupuesto del año pasado apuntaba a un dólar a $ 1.207 (18,3% de devaluación interanual). A mediados de agosto, la devaluación desde diciembre ya fue del 43%.

Tipo de cambio e inflación proyectados

Fuente: proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2026.

Según nuestras proyecciones, la inflación en 2025 terminará siendo de alrededor del 41% promedio anual y del 27,5% “punta a punta” (es decir, dic-2025 vs. dic-2024); es decir, levemente por encima del 24,5% que estima el Gobierno. Para que se cumpla la inflación que promete el Gobierno, el IPC de septiembre a diciembre (ambos inclusive) debería aumentar al 1% mensual cada mes.
Para 2026, la inflación esperada por el Presupuesto es de 10,1% punta a punta (dic-2026 vs. dic-2025). Esto significa que la inflación debería bajar de alrededor de 1% a fin de 2025 (como decíamos, es el supuesto que usa el Gobierno Nacional) a 0,7% mensual en diciembre de 2026: de esa forma se llega al 10,1% interanual en dic-2026. Esa progresión implica una inflación promedio en todo 2026 del 14%.

 

¿Qué son los muebles inteligentes? ¿Una moda pasajera o una oportunidad para los fabricantes?

Los muebles inteligentes se están convirtiendo en una parte integral de los hogares y oficinas modernos.

 

Leé la nota completa de www.mar-masz.pl accediendo en el siguiente link: 

https://tinyurl.com/2tpct563

 

ASOCIATE Y APROVECHÁ ESTOS BENEFICIOS Y DESCUENTOS

¡HACETE SOCIO YA! NO DEJES PASAR ESTOS BENEFICIOS Y DESCUENTOS PARA SOCIOS. En principio, tenemos descuentos del 30% en:

  • Rediseño de imagen de marca y comunicación estratégica.
  • Desarrollo de plan de exportaciones
  • Gestión financiera

Todos estos servicios pueden darle una ventaja competitiva a tu empresa y están disponibles con un importante descuentos para todos los socios de IMA.

 

Además de estos nuevos beneficios, siendo socio también contás con:

  • Newsletter semanal con noticias sobre la coyuntura y el sector. Lo más importante a tener en cuenta para proyectar como empresa y como sector. Para estar al tanto de convocatorias públicas y privadas disponibles y también la oferta crediticia.
  • Capacitaciones gratuitas. En coyuntura y aspectos estratégicos del área.
  • Informes sectoriales. Orientado a profesionalizar el área de datos del sector para poder saber dónde estamos y a dónde queremos ir.
  • Presencia de sus empresas en las redes sociales del Instituto y en la prensa. Encuentren historias de las PyMEs del sector para difundir nuestra tarea y que todo el país pueda ver sus productos y el empleo que generan.
  • Laboratorio del Mueble Argentino. Programa que vincula diseñadores y empresas del sector para crear valor y generar visibilidad. Es un laboratorio especializado para desarrollar un nuevo producto comercializable por empresa, con un seguimiento profesional con asistencias específicas.

Queremos hacer crecer al sector de manera profesional y sostenida, con contenido útil para los socios y con una vocación de transformación productiva necesaria para el mueble argentino. Los invitamos a sumarse para fortalecer, darle visibilidad y amplificar la voz de nuestro querido el sector mueblero.

 

¡Te esperamos!

 

ASOCIATE AL IMA PARA SEGUIR RECIBIENDO ESTE NEWSLETTER Y APROVECHAR OTROS BENEFICIOS

Instagram

IMA | www.institutodelmuebleargentino.ar